StatCounter

lunes, 15 de febrero de 2016

analisis sobre el Culto a María por Omar




En las iglesias más antiguas que hay en el cristianismo, la catolica y ortodoxa, aunque tambien la anglicana y protestante ( evangelicos) sean antiguos, pero estaban antes la catolica y ortodoxa.

En dichas iglesias existe un culto en particular, el culto y adoración a la virgen Maria la madre de Jesús pyb. Primero antes de proseguir dejemos claro que respeto a María pyb y no tengo ningun mal concepto sobre ella, pero no comparto las creencias que se han construido sobre ella.

Todos sabemos que María pyb fue escojida por Dios para dar a luz a un profeta, algo muy frecuente en los relatos biblicos que a veces Dios escoje a mujeres especialmente para que sean las madres de algunos grandes profetas, la madre de Moises, Isaias, Elias entre otros más sumando la madre de Juan el bautista.

Sí bien la madre de Jesús es mencionada en el Nuevo Testamento que narra la vida de Jesús, sobre su nacimiento y algunos encuentros con el en sus predicas, pero vemos que hay cero mencion en la propia biblia de las creencias y ideas que catolicos, ortodoxos tienen sobre María. La marialogia es un tema amplio que no vamos a tocar mucho dado que daria para escribir muchas paginas, pero por ejemplo todo el mundo conoce la creencia catolica y ortodoxa sobre la muerte de María y su asunción, algo que el nuevo testamento hace cero mención.

En cambio encontraramos en muchos textos escritos en siglos posteriores, sobretodo en textos apocrifos como el Transitus Mariae y textos escritos por monjes y sacerdotes de esas iglesias donde narran esta historia "extrabiblica" hasta el hecho de hacer menciones que los apostoles en los ultimos momentos son teletransportados al lado de María en sus ultimos momentos y que luego la llevan en su feretro que posteriormente es ascendido a los cielos y por arte milagroso María vuelve a la vida y empieza a hacer unas espectaculares apariciones por distintas partes del mundo y obrando milagros, como es posible? igual que han sido los propios cristianos quienes han sustituido y cambiado a Dios por Jesús es lo que paso con María.

Es de tener en cuenta que siendo que eran sociedades en aquel entonces patriarcales y de dominación masculina pero observamos que en el mundo grecorromano, hasta cananeo y paganismo oriental existian fuertes cultos a personalidades femeninas, asi que era comprensible que los neofitos procedentes de dichos entornos acabaran convirtiendo a María en un ser divino, tenemos el ejemplo que las estatuas modernas de la virgen sosteniendo a un niño es simplemente su origen vienen de más atras, los artistas y escultores cristianos tomaron como modelo las estatuas de algunas diosas sosteniendo a sus propios hijos.

María es llamada Reina del Cielo y tambien Madre de Dios, es de tener en cuenta que la titulación Reina del Cielo es presente en el antiguo testamento pero es la titulación que ha llevado la diosa cananea Ashera llamada "esposa" de Yahvé por los israelitas de su tiempo, es de tener en cuenta que los que le dieron esa titulaciones, rangos y elevaciones divinas eran nada menos que personas de origen griegas. Existio dentro de la fe cristiana un culto a María enla cual fue proclamada como Diosa y inclusive parte de la propia trinidad cristiana, un culto bastante popular llamado colliridianos que se extendia en zonas de la Europa oriental, los balcanes, anatolia y pasando por el levante y el Norte de Arabia. Las ideas colliridianas fueron absorbidas algunas por la iglesia de aquel entonces que aparte condeno a los colliridianos como herejes, pero sabemos que ciertos sectores extremistas del feminismo en bases a sus creencias religiosas sobre una deidad femenina proviene de esta gente.

Posteriormente existiria y se desarrollaria un tremendo culto a María dentro de las iglesias, con cientos de iglesias y santuarios dedicados a ella en lugares que se presupone que apareció y obro milagros, se han dedicado oraciones completas, dado que en dichas iglesias no ven ningun problema en orar y pedir perdon a María antes que pensar en orar al propio Dios o inclusive a Jesús, llegando el culto a María a eclipsar a los otros aunque hay fanaticos en esas iglesias que tienen unos fuertes cultos a cierto apostol o santo que ha llegado a llevar enfrentamientos entre estos y los marianos como por ejemplo en la peninsula iberica antiguamente quienes rivalizaban en el culto al Apostol Santiago de cambiarlo por el culto a María., pero el movimiento mas significado del culto a María es el movimiento mundial mariano, conformado por incondicionales seguidores dentro de la iglesia que afirman aun al dia de hoy haber presencia todo tipo de milagros y apariciones marianas, desde estatuas de la virgen levitando, llorando lagrimas o sangre, apariciones de la virgen en mitines y reuniones, dicho culto y  movimiento ha preocupado alguna vez a la iglesia catolica que ha llegado a temer su peligrosidad y grado de fanatismo entre sus fieles, quiza porque se tema que nazca una nueva religion o un neocatolicismo o nuevo cristianismo donde María, proclamada Diosa, parte de la trinidad inclusive, madre de Jesús y llamada Madre de Dios sea la ama y soberana indiscutible, el tiempo lo dira, igual que paso con Jesús pyb, se ha divinizado y entronizado a su madre como una deidad y conformado todo un culto alrededor de ella, sin base en la propia biblia aunque los seguidores de dicho culto citan versiculos que nada tienen que ver ni sostienen en absoluto sus creencias sobre la superioridad mariana.

No me queda nada mas que añadir que el culto y divinización de Maria no tiene base biblica alguna y en parte conforman el sincretismo de un pasado anterior al cristianismo que no quizo morir sin haber luchado hasta el final.

5 comentarios:

  1. Omar creo que estas muy herrado primero deberías hacer como yo ir a las raíz de las historias antes de proponer tu propia opinión, y narrarlo todo con él aval de la sitas de la torah o LA biblia creo que para as I tambien deberias saber lo que dice en LA biblia,para narrar tu historia mejor y tambien deberian it acompañadas de la historia general, además deberías saber que los cristianos no le dan prioridad alguna a mafia ,y entre otras cosas que los hortodoxos como católicos son enemigos nuestro ,a diferencia de que otras religiones, las iglesias romana y hortodoxas se hacen llamar cristianas herroneamente ya que fueron fundadas por los romanos,y lo verdaderos cristianos los que no tienen un titulo acompañado de (pentecostales) son también anexos a la católica como los testigos de Jehová o mormones o mas ! Por favor imfomate mejor o pide ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy bien informado de la cantidad de sectas y grupos que hay dentro del cristianismo, gracias, conozco bien la biblia la estudie largo tiempo por eso me he remitido a ella.

      Eliminar
  2. Si quieres te ayudo así podríamos desvela . Varios herrores ,sobre él tema este y otros si no tengo mal entendido hasta ustedes los musulmanes la veneran ,él cantante egipcio mounir compuso una canción llamada mary ,so?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleykum, desconozco quien es el tal Mounir, sumando que los musulmanes ni le oramos a Maria ni nada parecido, otra cosa que algun famoso arabe o musulman le dedique alguna cancion a ella pero con referencias islamicas.

      Eliminar
  3. En algún post hablas de islamofobos que se han leído cuatro articulillos y se creen sabios y ahora tener que leer esto...en fin. A ver,por una parte es cierto que es exagerada la veneración a María, en concreto España podría considerarse un país Mariano más que cristiano pero eso que no te lleve a deducciones y extrapolaciones falsas.No solo hay que leer la biblia,también hay que saber un poco de historia. Jesús (de existir) fue judío desde la cuna hasta la sepultura y en la cultura judía las reinas no eran las esposas de los reyes,las reinas eran las madres de los reyes. Jesús fue rey de los judíos y por tanto tras el cisma creado en la religión judía con las predicaciones del nazareno es lógico que la incipiente Iglesia cristiana adoptara a la madre del rey como su reina y la dotará de divinidad o por lo menos de intercesora.Si,la cristiandad se expandió con el imperio romano y adoptó muchas cosas de esta que a su vez había heredado de otras.Pero ten por seguro que si preguntas a un cura nunca te dirá que María es una diosa aunque de manera popular se haya extendido su veneración hasta tal punto,eso no es un dogma cristiano.A la virgen no se le reza,se reza a Dios,se pide a la virgen que interceda por "nosotros".No se de donde has sacado que los cristianos recen a la virgen, en ningún seminario pueden enseñar eso.Las figuras de María con el niño no se por que dices que son modernas, hay figuras de muchos siglos y frescos en Iglesias. Hay figuras de vírgenes con el niño que estuvieron perdidas siglos en españa,las escondieron en cuevas, zarzales,las enterraron a medida que las razzias islámicas llegaban a territorios norteños.Con los siglos fueron apareciendo y así fueron surgiendo las leyendas de muchas apariciones,que si encontraron una virgen en un zarzal en Oñate(lo cual es cierto),en grutas.... y es que por ejemplo en Álava, territorio vasco donde llegaron más razzias hubo muchos monasterios asaltados y sus vírgenes destrozadas o desaparecidas. Se cuenta como si fuese un milagro que los moros no destrozarán las reliquias de un santo como si hicieran en otros monasterios,les resultaba espeluznante que los cristianos mantuvieran huesos de personas y las "adoeasen'".Simplemente se llevaron el oro,destrozaron el altar ,mataron a los monjes y quemaron la iglesia,pero las reliquias ni las vieron. Veneración exagerada?Si y de manera equivocada por parte de los cristianos que lo hacen porque según el dogma cristiano solo se le reza a Dios.Pero con cierto sentido desde que los cristianos creen que Jesús es divino.Marìa por tanto es la más pura,digna de las mujeres que soportó el calvario de su hijo y fue la primera creyente.Todo esto desde el dogma cristiano. Y es que no se que biblia has leído tú o a qué le llamas biblia.Desde luego la biblia es entendible, son libros y luego están los evangelios las epístolas...todo un rollo macabeo pero entendible,no como el Coran que se lee incluso las traduciones recomendadas y no están bien semanticamente. las oraciones,es simplemente lamentable la redacción. Imagino que en árabe clásico será bonito la semántica pero desde luego no es un libro para leer sino para memorizar como un papagayo. Cualquiera puede leer las alegorías de Jesús y entender el trasfondo didáctico. Lo que he leído del corán es que son obviedades.

    ResponderEliminar