StatCounter

sábado, 21 de septiembre de 2013

Repetición en el Corán - Tipos y beneficios: por el jeque Muhammad Salih al-Munajjid

Pregunta:

Estoy investigando un tema, que es el fenómeno de la repetición en el Sagrado Corán. 
Respuesta:

Alabado sea Allah.

A continuación se presenta una breve discusión sobre las repeticiones en el Corán, que se adapte a la naturaleza de nuestro sitio. Usted puede examinar el tema más mirando las referencias que nos referimos, o mediante el estudio de los libros de 'Ulum al-Corán en general. 

1 - Definición de la repetición 

Ibn al-Manzur dijo: 

La palabra takraar (traducida aquí como repetición) se deriva de la palabra al-Karr , que significa volver a una cosa.  
Lisaan al-'Arab (5/135). 

En la terminología de la ley islámica, takraar significa repetir una palabra o frase más de una vez, por diversas razones, como la atención, la exageración, el refuerzo y así sucesivamente. 

2 - La repetición es una especie de elocuencia 

Algunos de los que no tienen ningún conocimiento de la lengua árabe criticaron la repetición que aparece en el Corán, y pensamos que esto no es elocuente. Esto se debe a su ignorancia. La repetición que aparece en el Corán no es el tipo de la repetición sin valor que no tiene ningún valor - como veremos en detalle más adelante - y que aparece en el discurso de alguien que no habla bien el idioma o expresarse bien. 

Al-Suyuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

La repetición es más elocuente que simplemente enfatizar y es el reflejo de un buen estilo, al contrario de lo que algunos piensan. 
Al-Itqaan fi 'Ulum al-Corán (3/280), Mu'sasat al-Nada 'edición. 

3 - Tipos de repetición 

Los investigadores han dividido la repetición en el Corán en dos tipos: 

(I) La repetición de palabras y significados 

Esto es donde las palabras se repiten con ninguna diferencia en el significado. Hay dos tipos, conectados y desconectados. 
El tipo de conexión aparece de varias maneras, ya sea mediante la repetición de las palabras en el mismo versículo, como cuando Allah dice (interpretación del significado): 

"Lejos, muy lejos, es que se os promete!"

[Al-Mu'minun 23:36] 

o al final de un verso y al comienzo del siguiente verso, como cuando Allah dice (interpretación del significado): 

"Y entre ellos se pasarán los vasos redondos de plata y copas de cristal '
16. Claro como el cristal, de plata. Ellos van a determinar la medida del mismo (de acuerdo a sus deseos) "
[Al-Insan 76:15,16] 

o al final de un verso, como cuando Allah dice (interpretación del significado): 

"¡No! Cuando la tierra es a polvo [kallaa IDHA dukkat il-ardu dakkan dakka]"

[Al-Fajr 89:21] 

o cuando un verso es repetido inmediatamente después de otro verso, como cuando Allah dice (interpretación del significado): 

"5. Ciertamente, junto con cada dificultad es el alivio,

6. En verdad, junto con cada dificultad es alivio "

[Al-Sharh 94:5,6] 

En cuanto a lo que está desconectada, aparece en dos formas, ya sea repetida en la misma surah, o repetido en todo el Corán. 

Ejemplos de la repetición de la misma surah incluyen la frase "Por cierto, el Señor, Él es realmente, el Poderoso, el Misericordioso" , que se repite 8 veces en Surat al-Shu'ara "y "¡Ay de aquel día a la (negadores del Día de la Resurrección)! " que se repite 10 veces en Surat al-Mursalaat y "Entonces ¿cuál de las bendiciones de vuestro Señor tanto (los genios ya los hombres) negar?" que se repite 31 veces en Surat al -Rahman.   

Ejemplos de frases que se repiten en todo el Corán incluyen la frase "Dicen:« ¿Cuándo se cumplirá esta amenaza (es decir, el Día de la Resurrección) sucederá si está diciendo la verdad " , que aparece seis veces en 10 Yunus : 48, 21:38 al-Anbiya ', al-Naml 27:71,Saba"34:29, Yaa-Sin 36:48 y al-Mulk 67:25. Y la frase "¡Oh Profeta (Muhammad OAI CAAA Úáíå æÓáã ) Combate contra los infieles y los hipócritas, y ser severa en contra de ellos;! Su morada será el infierno, y lo peor es en verdad ese destino " aparece dos veces, en al-Tawbah 9 : 73 y al-Tahrim 66:9.  

(Ii) La repetición de significado, pero no palabras 

Tales como las historias de los profetas con sus pueblos, y la mención de Paraíso y de su gente y el Infierno y sus horrores. 

4 - Beneficios de la repetición 

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

No hay repeticiones innecesarias en el Corán, y no hay beneficios en cada repetición. 

Maymu 'al-Fataawa (14/408) 

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo, al comentar sobre la repetición de la historia de Moisés y de su pueblo:

 Allah menciona esta historia en varios lugares en el Corán, y en cada lugar que destaca una idea y una conclusión diferente, al igual que Allah, Su Mensajero y Su Libro son llamados por diferentes nombres, cada nombre indica un significado que no es indicado por otro nombre. No hay repetición en eso, sino que es un tipo de diversidad, al igual que los nombres del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como se le llama Muhammad, Ahmad, al-Haashir, al-'Aaqib, al -Muqaffa, el Profeta de la Misericordia, el Profeta del Arrepentimiento, y cada nombre señala un significado que no está indicado por cualquier otro nombre, la persona es la misma, pero los atributos son numerosos. 

Lo mismo ocurre con el Corán, que también se llama Furqaan (criterio), Bayaan (un estado normal), Huda (orientación), Basaa'ir (clara evidencia), Shifa "(curación), Noor (luz) y Rahmah (misericordia). Cada nombre señala un significado que no está indicada por otros nombres. 

Lo mismo ocurre con los nombres del Señor, como Él es llamado: al-Malik (el soberano), al-Quddús (el Santo), al-Salaam (el libre de todo defecto), al-Mumin (el Guardián de la fe), al-Muhaymin (vigiló sus criaturas), al-'Aziz (el Todopoderoso), al-Yabbaar (la Compeller), al-Mutakabbir (el Majestic), al-Khaliq (el Creador), al -Bari '(el inventor de todas las cosas), y al-Musawwir (el Dador de formas). Cada nombre señala un significado que no está indicado pero con otro nombre. La esencia es una, pero los atributos son numerosos.  

Lo mismo se aplica a las sentencias que se completa en el significado. Se cuenta la historia de una manera que pone de relieve un punto, entonces se le dice de otra manera que pone de relieve un punto diferente. La historia es la misma historia, pero los detalles son numerosos, y cada frase tiene un significado que no está indicada por otras sentencias. 

Maymu 'al-Fataawa 919/167, 168). 

Al-Suyuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:  

Hay un número de razones para la repetición: 

Esto incluye la confirmación. Se dice que si se repiten palabras el significado se confirma. Allah ha indicado la razón por la cual Él repite historias y recordatorios en el Corán, como Él dice (interpretación del significado): 

"Y se explica en detalle en el mismo las advertencias, para que teman a Allah, o que pueden causar que tengan una lección de ello"

[Ta-Ha 20:113] 

También incluye énfasis. 

También incluye que destacar un punto para que se aceptarán las palabras, como el verso:  

"Y el hombre que creía dijo:« ¡Pueblo Sígueme, te guiará hacia el camino de la conducta correcta [es decir, a guiar a la religión de Allah del monoteísmo islámico con el que Musa (Moisés) ha sido enviado]!.
39. «¡Pueblo! En verdad, la vida del mundo no es más que un ejercicio (pases rápidos) '"

[Ghaafir 40:38].  

En el pasaje se repite la llamada por esta razón. 

Otro ejemplo es si el discurso es lento y existe el temor de que lo que se dijo al principio puede ser olvidado, por lo que se repite una segunda vez para mantener la idea fresca. Por ejemplo, en los versos: 

"Entonces, en verdad, el Señor __ para aquellos que hacen el mal (y cometen pecados de desobediencia a Allah) en la ignorancia y luego se arrepienten y hacen buenas obras, en verdad, tu Señor, a partir de entonces, (que tal) es indulgente, misericordioso"
[Al-Nahl 16:119] 

"Entonces, en verdad, el Señor _for los que emigraron después de haber sido sometido a pruebas y, posteriormente, se esforzó y luchó duro (por la causa de Allah) y fue muy paciente, en verdad, el Señor después"

[Al-Nahl 16:110] 

"Y cuando llegó a ellos (los Judios), un libro (este Corán) de Allah confirmando lo que está con ellos [el Tawraat (Torah) y el Evangelio (Evangelio)], aunque en otro tiempo habían invocado a Allah (por venir de Muhammad OAI CAAA Úáíå æÓáã ) a fin de obtener la victoria sobre los infieles, entonces cuando vinieron a ellos lo que habían reconocido, no creyeron en él "

[Al-Baqarah 2:89] 

"No penséis que los que se alegran de lo que han hecho (o provocado), y el amor para ser alabados por lo que no han hecho," no creo que ellos son rescatados de la tormenta "

[Aal 'Imraan 3:188] 

"De cierto, vi (en un sueño) once estrellas, el sol y la luna" Yo los vi "

[Yusuf 12:04] 

También se puede hacer para dar énfasis, como en los versos: 

"La Inevitable (es decir, el Día de la Resurrección)!

2. ¿Qué es lo inevitable? "

[Al-Haaqqah 69:1] 

"Al-Qaari'ah (la llamativa H nuestra, es decir, el Día de la Resurrección).

2. ¿Cuál es la sorprendente (hora)? "

[Al-Qaari'ah 101:1] 

"Y los de la mano de la forma correcta" (suerte) serán los de la mano derecha? "

[Al-Waaqi'ah 56:27] 

al-Itqaan fi 'Ulum al-Corán (3/281, 282). 

5 - Beneficios de la repetición de algunas historias y versos 

1 - Abul Faraj Ibn al-Jawzi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 
Si se dice: ¿Cuál es el punto de repetir el verso "Entonces ¿cuál de las bendiciones de vuestro Señor tanto (los genios ya los hombres) negar?" [en Surat al-Rahman]? 

La respuesta es: Esta repetición es el fin de confirmar la bendición y hacer hincapié en el recuerdo de los mismos. Ibn Qutaybah dijo: Es la costumbre de los árabes que repetir las cosas para enfatizar y asegurar que se entiendan, aunque también pueden hablar brevemente para no cansar al oyente, ya que si un orador se dirige a un punto desde diferentes ángulos, que es mejor que acercarse a él desde un solo ángulo, como si alguien dijo: Por Allah, no voy a hacerlo, y por Allah, no voy a hacerlo - porque quería enfatizar su punto y poner fin a cualquier esperanza que podía hacerlo. Y f quería ser breve él puede decir: ¡Por Allah lo haré, pero omitiendo la palabra "no" en aras de la brevedad. Del mismo modo, el que tiene prisa puede decir, ¡Date prisa, date prisa! Y puede decirse que el arquero: Dispara, dispara! 

Ibn Qutaybah dijo: Al-lah en la lista sus bendiciones en esta surah, y recordó a Sus siervos Sus signos, y llamó la atención sobre su poder, Él repitió esta frase entre cada dos bendiciones, para que pudieran apreciar las bendiciones y reconocerlos como cuando le dices a un hombre: ¿No te doy alojamiento cuando estabas sin hogar - se puede negar eso? ¿No te lo tomo para el Hayy si nunca hubieras estado - se puede negar eso?  
Zaad al-Maseer (5/461). 

2 - al-Qurtubi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

En cuanto a la forma en que se realiza la repetición - es decir, "Di (Oh Muhammad OAI CAAA Úáíå æÓáã a estos idólatras y Kaafiroon): "¡Oh Al-Kaafiroon (incrédulos)" - se dice que es de importancia para cortar sus esperanzas, como uno podría decir: ¡Por Allah, no voy a hacerlo, y por Allah, no lo haré. 

La mayoría de los estudiosos de la semántica dijo: El Corán fue revelado en la lengua de los árabes, y es su manera de repetir las cosas para enfatizar y asegurar que se entiendan, y también para hablar brevemente, para no cansar al oyente, porque cuando el hablante utiliza diferentes frases en su discurso, es mejor que limitarse a una sola frase.

Allah dice (interpretación del significado):

"Entonces, ¿cuál de las bendiciones de vuestro Señor tanto (los genios ya los hombres) negar?" y "No, ellos se llega a saber! ¡No, otra vez, van a saber!" [Al-Naba '78:4, 5] y "5. Ciertamente, junto con cada dificultad es alivio, 6. Ciertamente, junto con cada dificultad es el alivio" [al-Sharh 94:5,6] . En todos los casos, el objetivo es el énfasis. 

Tafsir al-Qurtubi (20/226). 
Y Allah sabe mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario