StatCounter

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Jutbah:¿Cuáles son las virtudes del viernes sobre otros días? ¿Por qué?





Alabado sea Dios
El viernes tiene muchas características distintivas y virtudes que Dios le ha conferido por encima de otros días. Se narró que Abu Hurairah y Hudaifah (que Dios esté complacido con ellos) dijeron: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios guió a aquellos que vinieron antes que nosotros evitando el viernes. A los judíos el sábado, y a los cristianos el domingo. Entonces Dios nos trajo y nos guió al viernes. Y así están el viernes, el sábado y el domingo, y nos seguirán en el Día de la Resurrección. Somos los últimos entre la gente de este mundo pero seremos los primeros en el Día de la Resurrección, y lidiaremos con él antes que los demás”. Narrado por Muslim, 856.
El Imam An-Nawawi dijo:
“Al-Qa’di dijo:
“El significado evidente es que era obligatorio para ellos venerar el viernes, pero esto no fue afirmado explícitamente; el asunto fue librado a su propio razonamiento… Pero ellos no lo dedujeron, y Dios no los guió a él. Fue claramente encomendado a esta comunidad, y no fue librado a nuestro propio razonamiento, sino que fuimos bendecidos con él… Se narró que Moisés les encomendó a ellos (los judíos) el viernes y les habló de sus virtudes, pero disputaron con él y argumentaron que el sábado era mejor, y le dijo (Dios) “Déjalos…”. Si hubiera habido una orden clara, ellos habrían discutido con él y no la habrían cumplido, más bien se le habría dicho a Moisés que ellos iban contra las órdenes (de Dios).   Yo digo que es probable que les fuese claramente ordenado el viernes, pero ellos disputaron sobre si había algo a lo que debían adherirse o si podrían cambiarlo por otro día; habrían decidido cambiarlo por otro día y habrían errado grandemente en ello. Entonces no sorprendería si el viernes les hubiera sido específicamente encomendado y lo hubieran rechazado”.
Al-Háfiz dijo: “¿Cómo podría haber sido de otra forma, cuando ellos fueron quienes dijeron: “Oímos, pero no obedeceremos”?”.
Se narró de ‘Aws ibn Aws que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El mejor de vuestros días es el viernes. En ese día fue creado Adán (la paz sea con él), y en ese día falleció; en ese día sonará La Trompeta y en ese día la creación caerá como desmayada. Por lo tanto, envíenme abundantemente sus bendiciones, porque me serán mostradas”. Ellos le preguntaron: “Oh, Mensajero de Dios, ¿cómo te serán mostradas, cuando tus huesos serán polvo?”. Él respondió: “Dios ha prohibido a la tierra consumir el cuerpo de los profetas, que la paz esté con todos ellos…”. Narrado por Abu Dawud, 1047; clasificado como auténtico por Ibn al-Qayím en su comentario sobre Sunan Abu Dawud, 4/273; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud, 925.
Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El mejor día en el que sale el Sol es el viernes. En él fue creado Adán, en él fue expulsado del Paraíso, y en él fue admitido nuevamente…”. Narrado por Muslim, 1410.
Estos reportes incluyen algunas de las razones por las cuales el viernes tiene una consideración especial.
El Imam An-Nawawi dijo:
“Al-Qadi ‘Iyád dijo: “El significado evidente es que estas virtudes no significan que el viernes sea considerado especial porque Adán fue expulsado del Paraíso un viernes o porque la Hora (del Día Final) comenzará un viernes. Más bien, es para explicar los eventos que han tenido y que tendrán lugar ese día, para que la gente pase este día realizando obras piadosas y pueda alcanzar la misericordia de Dios y evitar Su castigo. Este fue el punto de vista de al-Qadí. Abu Bákr ibn al-‘Arabi dijo en su libro al-Ahwadi fi Shárh at-Tirmidi: “Todos estos eventos son buenos y agregan virtudes al viernes. La expulsión de Adán del Paraíso es la razón por la cual su descendencia y los mensajeros, profetas, piadosos y amigos de Dios existen. Él no fue expulsado de él para siempre sino con un propósito, y luego volvió a él. Con respecto a que la Hora comenzará un viernes, la razón es que así la se apresurará la recompensa para los profetas, los creyentes en la verdad, los amigos de Dios y otros piadosos, y su honor y alto estatus se manifestará. Este reporte señala las virtudes del viernes y su alto estatus en relación con los demás días”.
Se narró que Abu Lubabah ibn ‘Abd el-Mundir dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El viernes es el día maestro, y el más grande de todos ante Dios. Es más grande ante Dios que el día de al-Ad há y el día de al-Fítr (festividades). Tiene cinco características: en este día fue creado Adán, en él Dios lo envió a la Tierra, en él Dios quiso que falleciera, en él hay un momento en que no hay cosa que Dios no le conceda al suplicante, en tanto no pida algo prohibido, y en él comenzará la Hora. No hay ángel cercano a Dios, ni en los cielos ni en la Tierra, ningún viento ni ninguna montaña o mar, que no tema al viernes”. Narrado por Ibn Máyah, 1084; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih al-Yami’, No. 2279.
As-Sanadi dijo:
“Ellos temen al viernes”, significa que temen a que se disponga La Hora. Esto indica que todo lo creado está consciente de los días y saben que el Día de la Resurrección vendrá un viernes”.
Las virtudes de este día incluyen lo siguiente:
1 – Es el día de la oración comunitaria, que es la mejor de las oraciones.
Dios dijo (traducción del significado):
“¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del día viernes, acudid al recuerdo de Allah y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡Si supierais!” (al-Yumu’ah, 62:9).
Muslim (233) narró de Abu Hurairah (que Allah tenga misericordia de él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Las cinco oraciones y la oración comunitaria del viernes, son una expiación de los pecados que se hayan cometido entre un viernes y otro, en tanto no cometan pecados mayores”.
2 – Rezar la oración del alba en congregación durante el viernes es la mejor oración que el musulmán puede rezar durante la semana.
Se narró que Ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La mejor oración ante Dios es la oración del alba en congregación durante el viernes”. Narrado por al-Baihaqi en Shu’ab al-Imán; clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’, 1119.
Otra característica especial de la oración del alba durante el viernes es que es parte de la Tradición Profética recitar el capítulo As-Sáydah en antes de la primera postración y el capítulo Al-Insan antes de la segunda.
Se narró de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía recitar durante la oración del alba los días viernes “Alif-Lam-Mim Tanzil” (es decir, el capítulo As-Sáydah) antes de la primera postración (rak’ah), y “Hal atá ‘ala al-insán hinun min ad-dáhr lam iakun shái an madkuran” (es decir, el capítulo al-Insan) antes de la segunda. Fue narrado por Al-Bujari, 851; Muslim, 880.
Al-Háfiz ibn Háyar dijo:
“Se ha dicho que la razón por la que se recitaban estos dos capítulos era que mencionaban la creación de Adán y lo que sucede en el Día de la Resurrección, porque eso sucederá un viernes.
3 – Quien muera durante el día o la noche del viernes, Dios lo protegerá del tormento de la tumba. Se narró que ‘Abd Allah ibn ‘Amr (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay musulmán que muera durante el día o la noche del viernes sin que Dios lo proteja del tormento de la tumba”. Narrado por at-Tirmidi, 1074; clasificado como auténtico por al-Albani en Ahkám al-Yaná'iz, p. 49, 50.
Estas son algunas de las virtudes que se han revelado sobre el día viernes. Le pedimos a Dios que nos ayude a complacerlo.
Y Allah sabe más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario