StatCounter

martes, 30 de julio de 2013

Noble ángeles de Alá



por el jeque Mohamad Saleh El-Munajjid



La creencia en los ángeles es uno de los seis pilares de la creencia o la fe sin las cuales no hay fe. Quien no cree en ninguno de estos pilares no es creyente (mu'min). Estos pilares son la creencia en:. Allah, en Sus ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, el Último Día, y que la predestinación, tanto buenas como malas, viene de Dios Los ángeles son una parte del mundo de lo oculto, que no podemos comprender. Allah nos ha dicho acerca de ellos en muchos lugares en el Corán y por Su Profeta Muhammad. A continuación se presenta una serie de informes comprobados acerca de los ángeles, que con suerte le hará darse cuenta de la grandeza del Creador y de la grandeza de esta religión que nos ha hablado mucho acerca de ellos: ¿Por qué se crearon Son creados de la luz, como 'A'ishah relató: "El Mensajero de Alá dijo:'. Los ángeles son creados de la luz, al igual que los genios son creados del fuego sin humo y el hombre es creado a partir de lo que ha dicho acerca de" "(Reportado por Muslim, no . 2996).





Cuando fueron creados?
tenemos conocimiento con exactitud el momento en que fueron creados, porque no hay ningún texto de decirnos esto. Pero ellos fueron creados antes de la humanidad a ciencia cierta, porque el Corán dice (interpretación del significado): "He aquí, el Señor dijo a los ángeles:". Voy a crear un vicario en la tierra ' ... " [Al-Baqarah 2:30] El hecho de que Dios les habló de su intención de crear al hombre indica que ya existían.

Su gran tamaño
Allah dice sobre los ángeles del infierno:

"¡Oh, creyentes! Ahorra vosotros y vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, que son (nombrado) ángeles severo y grave, que no se inmutó (de ejecución) de los comandos que reciben de Dios, pero sí (precisamente ) lo que se les ordena ". [Al-Tahrim 66:6] 
El más grande de todos los ángeles es Yibril (Gabriel), a quien sea la paz, que se describe en el siguiente informe:
"Desde 'Abdullah ibn Mas'ud, que dijo:.. El Mensajero de Allah vio a Gabriel en su verdadera forma Tenía seiscientas alas, cada una de las cuales cubrían el horizonte le cayeron de sus alas joyas, perlas y rubíes, sólo Dios sabe sobre ellos ". . Esto fue reportado por Ahmad en al-Musnad, e Ibn Kazir dijo en al-Bidaayah 1/47 que su cadena de transmisión se jayyid El Mensajero de Allah dijo, describiendo Yibril: "Vi a Yibril que descendía del cielo, y su gran tamaño llena la el espacio entre el cielo y la tierra ".(Reportado por Muslim, n. 177).

Entre los ángeles más grandes son los que llevan el Trono (de Allah), que se describe en el siguiente informe:
"A partir de Yabir ibn Abdullah del Profeta, quien dijo:" Se me ha dado permiso para hablar de uno de los ángeles de Dios que llevan el Trono La distancia entre los lóbulos de las orejas y los hombros es equivalente a un setecientos. años de viaje. '"(Sunan Abi Dawud, Kitab al-Sunnah, Baab fi'l-Jahamiyyah)
Tienen alas
Allah dice (interpretación del significado):

"Alabado sea Alá, Que ha creado (de la nada) los cielos y la tierra, que hizo los ángeles mensajeros con alas - dos, o tres, o cuatro (pares) se suma a la creación lo que le plazca, porque Allah tiene poder sobre todas las cosas ". [Faatir 35:1] 
Su belleza
Allah dijo, describiendo Yibril, la paz sea con (interpretación del significado):

"Él [el Profeta] ha sido enseñado por uno de mucho poder, Dhoo Mirrah (libre de cualquier defecto en el cuerpo y la mente), y luego se levantó y se convirtió en estable." [Al-Najm 53:5-6]
Ibn 'Abbas dijo: "' Dhoo Mirrah significa que tiene un aspecto hermoso." Qutaadah dijo: "Él es alto y hermoso." La idea de que los ángeles son bellos se ha establecido firmemente en las mentes de todas las personas, tanto es así que comparan un hermoso humano a un ángel, ya que las mujeres dijeron acerca Yusuf:

"... Cuando [las mujeres] lo vieron, ellos hicieron lo ensalzan y (en su asombro) cortaron las manos: ellos dijeron: '¡Dios nos guarde ningún mortal es este presente no es más que un ángel maravilloso!" "[Yusuf 12:31] Las diferencias en el tamaño y el estado de los ángeles no son todos de un tamaño o situación, hay diferencias entre ellos así como hay diferencias en la virtud. Los mejores de ellos son los que estuvieron presentes en la batalla de Badr, como se dice en el hadiz narrado por Mu'aadh Rifaa'ah ibn al-Zuraaqi de su padre, que había sido una de las personas presentes en Badr. Él dijo: "Yibril vino al Profeta y le preguntó:" ¿Cómo valora la gente entre ustedes que estuvieron presentes en Badr? Él dijo: "Ellos son los mejores de los musulmanes", o algo similar [Gabriel] dijo:. "Lo mismo ocurre con los ángeles que estuvieron presentes en Badr." (Reportado por al-Bujari, 3992.).


Ellos no comen ni beben
Esto se indica mediante la conversación entre Ibrahim, el "amigo" de Dios y los ángeles que lo visitaban. Allah dice (interpretación del significado):

"Entonces él (Ibrahim) volvió rápidamente a su casa, sacó un ternero cebado, y lo puso delante de ellos. Él (Ibrahim) dijo:" ¿No vas a comer? (Cuando no comen), sintió temor de ellos dijeron:. "No temas", y que le dio buenas noticias de un hijo dotado de conocimiento ". [Al-Dhaariyaat 51:26-28]
Por otro lado, Allah dice (interpretación del significado):
"Pero cuando [Ibrahim] vieron que sus manos no se dirigieron hacia la (comida), sintió cierta desconfianza de ellos, y concibió un temor de ellos, dijo:." No temas:. Hemos sido enviados contra el pueblo de Lot ' "[Hud 11:70]
Ellos no se aburran o cansado de recordar y adorar a Allah
Allah dice (interpretación del significado):

"Le glorifican noche y día, ni tampoco alguna bandera o intermitente." [21:20 al-Anbiyaa ']
"... Porque en la presencia de su Señor son los que celebran sus alabanzas de noche y de día. Y nunca Flag (ni sentir por encima de él)." [Fussilat 41:38]
El número
de los ángeles son muchos, y su número es conocido sólo por Dios. El Profeta dijo, describió la Casa Muy Frecuentada (al-Bayt al-Ma'moor) en el séptimo cielo:

"Luego me llevaron a la Casa Muy Frecuentada: todos los días setenta mil ángeles la visitan y se van, nunca volver a él una vez más, otro [grupo] viene después de ellos."(Reportado por al-Bujari, Fath,. 3207).
Abdullah dijo: "El Mensajero de Alá dijo: '. Hell se produjo ese día a través de setenta mil cuerdas, cada una de las cuales se necesiten por setenta mil ángeles" (Reportado por Muslim, no. 2842).
Los nombres de
los ángeles tienen nombres, pero sabemos que sólo los nombres de algunos de ellos. Tenemos que creer en los nombres registrados en los textos Corán y la Sunnah, como parte de la creencia general en los ángeles. Entre los nombres de los ángeles que son conocidos por nosotros son:

(1) Yibril (Gabriel) y 
(2) Mikaa'il (Michael)

"Di: Quien es enemigo de Yibril - porque hace bajar la (revelación) de su corazón por la voluntad de Alá, una confirmación de lo que había antes, y dirección y buena nueva para los creyentes - Quien es enemigo de Alá, y Sus ángeles y profetas, a Yibril y Mikaa'il -! Alá es enemigo de los infieles ". [Al-Baqarah 2:97-98]

(3) Israafil

De Abu Salamah ibn 'Abd al-Rahman ibn' Awf, que dijo: "Le pregunté a 'Aa'ishah la Madre de los creyentes sobre lo que el Profeta solía comenzar su oración con cuando se levantó para rezar por la noche (qiyaam al- . láil) Ella dijo: "Cuando se levantó de orar en la noche, comenzaba su oración (las palabras):" ¡Oh Allah, Señor de Yibril, Mikaa'il y Israafil, Creador del cielo y de la tierra, Conocedor de lo oculto y de lo visto, tú eres el juez de los asuntos en los que sus esclavos se diferencian; me guía en lo que respecta a las cuestiones controvertidas de la Verdad en su permiso, por lo guían a quien usted va por el camino recto "(Reportado por Muslim, no. . 270).

(4) Malik

Él es el Guardián del Infierno, como Allah dice (interpretación del significado): "Ellos [la gente en el infierno] gritarán:" ¡Oh Malik Ojalá que tu Señor acabe con nosotros! '... "[Al-Zujruf 43:77]

(5) Munkar y 
(6) Nakir

De Abu Hurayrah, que dijo: "El Mensajero de Alá dijo: 'Cuando el difunto es enterrado (o dijo: cuando se entierra uno de ustedes), vienen a él dos ángeles azules-negros, uno de los cuales se llama Munkar y Por otro Nakir. Le preguntan, '¿Qué es lo que solía decir de este hombre? y dice lo que él solía decir: "Él es el siervo y Mensajero de Allah:. Doy testimonio de que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el siervo y Mensajero de Allah Ellos dicen, 'Sabíamos de antemano que utilizó para decir esto. " Luego su tumba se ampliará para que un tamaño de setenta codos de setenta codos y será iluminado por él. Entonces le dicen, 'sueño'. 
Él dice: "Vuelve a mi familia y decirles." Le dicen, "Sueño como un novio a quien nadie va a despertar a excepción de su más querido," hasta que Dios lo levanta. Si (el fallecido) era un hipócrita, dice, "He oído a la gente decir algo así que le dije algo similar, yo no lo sé." Ellos dicen: "Sabíamos de antemano que utilizó para decir esto." La tierra se dijo que le apriete, por lo que será aplastado hasta que se enclavan sus costillas, y permanecerá así hasta que Allah le levanta "(reportado por al-Tirmidhi, Abu no 1071.". Isa dijo.: Es un ghareeb bueno y auténtico. Se juzga hasan en Sahih al-Yami ',. n º 724).

(7) Haaroot y 
(8) Maaroot

Allah dice (interpretación del significado): 
"... Y cosas como bajó en Babilonia a los ángeles Haaroot y Maaroot ..." [Al-Baqarah 2:102]
"... Y nadie puede saber las fuerzas de tu Señor, excepto él. Y este no es otro que una advertencia a la humanidad." [Al-modacer 74:31] Sus poderes Los ángeles tienen grandes poderes que se les da por Dios, incluyendo los siguientes: La capacidad de adoptar diferentes formas. Dios ha dado a los ángeles la capacidad de tomar formas distintas de la propia. Dios envió al ángel Gabriel Maryam (María) en la forma de un hombre, como dice Allah:




"... Entonces le enviamos Nuestro Espíritu y éste se le presentó como un hombre en todos los aspectos." [Maryam 19:17] Los ángeles también vinieron a Ibrahim en forma humana, y que no sabía que eran ángeles hasta que se lo dije. Del mismo modo, los ángeles vinieron a Lut en forma de jóvenes con rostros hermosos. Ángel Gabriel solía visitar al Profeta en diferentes formas: a veces él aparecería en forma de Dihyah al-Kalbi, un Sahaabee que era muy guapo, y, a veces en forma de un beduino. Los Sahaabah lo vio en su forma humana, como se informó de 'Umar ibn al-Jattab, en los dos Sahih. ('Umar) dijo:

"Un día, mientras estábamos sentados con el Mensajero de Allah, apareció ante nosotros un hombre cuyas ropas eran muy blancos y cuyo pelo era extremadamente negro, sin signos de viajes se veían en él, y ninguno de nosotros lo sabía él. . se acercó y se sentó junto al Profeta, Descanso rodillas contra él y poniendo sus manos sobre sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad, me dicen sobre el Islam." ... " > (Sahih Muslim,. N º 8). Otros muchos hadices se refieren a los ángeles que toman formas humanas, como el hadiz sobre el que mató a un centenar, en el que dice "... se les presentó un ángel en forma humana ... " . y el hadiz sobre un hombre ciego, el hombre calvo y el leproso Su velocidad La velocidad más grande conocida por el hombre de hoy es la velocidad de la luz, los ángeles son capaces de viajar más rápido que esto. Apenas había un investigador completado una pregunta al Profeta, pero Gabriel traería la respuesta de Dios. Sus funciones entre los ángeles es uno cuya tarea era transmitir la revelación de Allah a Sus Mensajeros, lo que es al-Ruh al-Ameen, Jibril, la paz sea con. Allah dice: "Di: quien es enemigo de Yibril - porque hace bajar el (la revelación) a su corazón la voluntad de Dios ..." [al-Baqarah 2:97] "Que el espíritu de confianza ha reducido, a su corazón, que puede ser (uno) que advierte ". [Al-Shu'araa '26:193-194] Otro es responsable de la lluvia, la dirección donde quiera Allah quiere. Esto es Mikaa'il, en quien es paz. Él tiene ayudantes, que hagan lo que él les dice, por mandato de su Señor, que dirigen los vientos y las nubes, como Dios quiere. Otra es responsable de la voladura de la trompeta, que será arrastrada por Israafil en el inicio de la Hora ( . Día del Juicio) Otros son responsables de tomar las almas de las personas: son el Ángel de la Muerte y sus ayudantes. Allah dice (interpretación del significado): "Di:". El Ángel de la Muerte, puesto al frente de usted, voluntad (debidamente) tome sus almas, entonces seréis devueltos a vuestro Señor '"[al-Sajdah 32: 11] No hay ninguna prueba en ningún hadiz sahih que su nombre es 'Azraa'il. Otros son responsables de proteger a los esclavos a lo largo de su vida, cuando él se queda en casa y cuando viaja, cuando duerme y cuando está despierto. Estos son los "ángeles" en la sucesión respecto de los que Allah dice (interpretación del significado): "Es el mismo (a él) si alguno de ustedes ocultan su discurso o declaran abiertamente, si él se escondió por la noche o saldrás libre por día.




















Para cada una (persona), hay ángeles en la sucesión, delante y detrás de él. Lo custodian por orden de Allah. De cierto! Allah no cambiará el buen estado de un pueblo, siempre y cuando no cambien su estado de sí mismos (al cometer el pecado y por ser ingratos y rebeldes a Dios) la bondad. Pero cuando Alá quiere mal para un pueblo, no puede haber vuelta atrás de ella, y que se encuentra fuera de Él no hay protector. "[Al-Rad 13:10-11] Otros son responsables de registrar los actos del hombre, la buena . y malas Estos son los "honorables escribas" (kiraaman kaatibeen) y se conocen en la aleya (interpretación del significado):

"... Y Él envía ángeles guardianes (vigilancia y escribir todo de las propias acciones buenas y malas) sobre ti ..." [Al-An'aam 6:61] "¿O es que piensan que Nosotros no escuchamos sus secretos y sus abogados privados? (Sí lo hacemos) y nuestros mensajeros (ángeles designados responsables de la humanidad) estamos por ellos, para grabar". [Al-Zujruf 43:80] "(Remember!) que los dos receptores (registro de los ángeles) reciben (cada ser humano después de que él o ella ha alcanzado la edad de la pubertad), uno que se sienta a la derecha y otro a la izquierda (para observar sus acciones). Ni una palabra hace que él (o ella) absoluta, pero hay un observador que (para grabarlo). " [Qaaf 50:17-18] "Pero, en verdad, más que (son nombrados ángeles encargados de la humanidad) a verte, Kiraaman (honorable) kaatibeen -. escribir (sus obras) " [Al-infitaar 82:10-11] Otros son responsables de realizar pruebas a personas en la tumba. Estos son Munkar y Nakir. De Abu Hurayrah que dijo: "El Mensajero de Alá dijo: 'Cuando el difunto es enterrado (o dijo: cuando se entierra uno de ustedes), vienen a él dos ángeles azules-negros, uno de los cuales se llama Munkar y la otra Nakir. Le preguntan, '¿Qué es lo que solía decir de este hombre? ... " [El hadiz es citado en su totalidad antes] Algunos de ellos son los guardianes del Paraíso. Allah dice (interpretación del significado):










"Y los que teman a Alá a su Señor se llevó al paraíso en grupos, hasta que, cuando lleguen a él, sus puertas se abrieron y sus guardianes les dirán:. Salaamun 'alaikum (! Paz sea con vosotros) Usted ha hecho así, por lo que entrar aquí, para cumplir el mismo. "
[al-Zumar 39:73] Algunos de ellos son los guardianes del infierno, los "guardias del infierno", cuyo número es diecinueve años y cuyo líder es Malik, en quien es paz. Allah dice (interpretación del significado): "Y a los que no creyeron será conducido al infierno en grupos, hasta que, cuando lleguen a él, sus puertas se abren y sus guardianes les dirán: '¿No los Mensajeros vienen a ti. procede de ustedes, - recitando para los signos de vuestro Señor, y os advirtieron sobre la comparecencia de este Día de la suya?Ellos dirán: "¡Sí, pero la Palabra de tormento se ha justificado contra los infieles" [al-Zumar 39:71] "Entonces, que invocan su consejo (de los ayudantes), vamos a llamar a los guardias del infierno. (para tratar con él)! " [Al-'Alaq 97:17-18] "¿Y qué hará usted sabe exactamente lo que es el fuego del infierno? No escatima (cualquier pecador), ni deja (nada sin quemar)! quema la piel! Sobre él son diecinueve . (ángeles como guardianes y custodios del Infierno) y nos hemos fijado ninguna, pero los ángeles como guardianes del Fuego, y hemos fijado su número sólo como una prueba para los no creyentes - a fin de que la gente de la Escritura puede llegar a una certeza y los creyentes pueden aumentar en la fe ... " [Al-modacer 74:27-31] "Y clamarán:" ¡. Oh Malik (Guardián del Infierno) Deja que tu Señor hacer un fin de nosotros ' Él dirá: "En verdad vosotros permanecerá para siempre. '" [Al-Zujruf 43:77]









Uno de los ángeles es responsable de los espermatozoides en el útero, como se menciona en el hadiz de Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él), quien dijo: 
"El Mensajero de Allah, cuya veracidad se confirma, dijo:" La forma en que se crea cada uno de ustedes es que se recoge en el vientre de su madre durante cuarenta días, como una gota de esperma, y ​​luego durante un período de tiempo similar al de la sangre -coágulo, y luego de un período de tiempo similar como un trozo de carne Entonces un ángel se envía y se respira el espíritu (al feto), y está acusado de cuatro comandos:. para escribir su disposición, su vida útil , sus acciones, y si será desgraciado o feliz. 
Por Aquel aparte de Quien no hay otro dios, uno de vosotros hacéis las obras de la gente del Paraíso hasta que él es sólo un codo lejos de entrar en él, entonces su destino será alcanzarlo y él comenzará a hacer las obras de la gente del Infierno, por lo que entrarán en el infierno, y uno de ustedes puede hacer las obras de la gente del Infierno hasta que es sólo un codo lejos de entrar en él, entonces su destino será alcanzarlo y él comenzará a hacer las obras de la gente del Paraíso, por lo que entrarán en el Paraíso. "(Reportado por al-Bujari, al-Fath,. hay 3208 y por Muslim, no. 2643). Algunos ángeles portan el Trono de Dios, como lo describe en el Corán (interpretación del significado):

"Aquellos (ángeles) que llevan el Trono (de Allah) y los que le rodean glorifican las alabanzas de su Señor, y crees en Él, y pedir su perdón por aquellos que creen (en la Unicidad de Allah) (diciendo): 'Nuestro Señor ¡Usted comprender todas las cosas en la misericordia y el conocimiento, para perdonar a los que se arrepienten y siguen Tu camino y salvarlos del castigo del fuego de la gehena! '"[Ghaafir 40:7] Algunos de los ángeles viajan por todo el mundo, en busca de reuniones de dhikr (recuerdo de Allah).Abu Hurayrah dijo:

"El Mensajero de Alá dijo: '. Allah, que Él sea alabado y glorificado sea, tiene ángeles que recorren los caminos buscando a la gente del dhikr Cuando encuentran las personas que recuerdan Allah, el Poderoso y Majestuoso, que ellos llaman el uno al otro," Ven a lo que el hambre de "y que los envuelven con sus alas, que se extiende hasta el cielo más bajo. Su Señor le preguntó entonces, y Él sabe mejor que ellos," ¿Qué dicen mis esclavos? " 
Ellos dicen: "Ellos están glorificando, aumento, alabando y exaltando You." Él pregunta: "¿Han visto a mí?" Ellos dicen: "No, por Dios, no se han visto." Él pregunta: "¿Y cómo sería si me vieron?" Ellos dicen: "Ellos serían aún más ferviente y devoto en su alabanza y adoración." Él pregunta: "¿Qué me están pidiendo?" 
Ellos dicen: "Te preguntan por el Paraíso." Él pregunta: "¿Y te han visto?" Ellos dicen: "No, por Alá, Señor, que no han visto." Él pregunta: "¿Y cómo sería si lo vieron?" Ellos dicen: "Ellos serían aún más ansioso por ello y les suplico incluso más intensamente." Él pregunta: "¿Y qué me buscan protección contra?" Ellos dicen: "Desde el fuego del infierno." Él pregunta: "¿Han visto?" Ellos dicen: "No, por Dios, no se han visto." Él pregunta: "¿Y cómo sería si lo vieron?" Ellos dicen: "Ellos serían aún más miedo y ansiedad de escapar de ella." Allah dice: "Vosotros sois mis testigos de que yo los he perdonado." Uno de los ángeles dice: "Fulano de lo que no es realmente uno de ellos, sino que vino (en la reunión) por alguna otra razón." Allah dice: "Todos estaban en la reunión, y uno de ellos no serán excluidos (de perdón)." '"(Reportado por al-Bujari, al-Fath,. No 6408).  Algunos de ellos son responsables de la montañas. Aishah (que Allah esté complacido con ella) le preguntaron al Profeta: "¿Alguna vez ha enfrentado a día más difícil que el día de Uhud?"

Él dijo: "He sufrido a manos de su gente y lo peor que yo sufría era lo que yo sufrí a manos de ellos en el día de Abd Yaalayl ibn 'Abd al-Kalaal al' Aqabah Eso fue cuando fui a llamar a Ibn '. Islam, y él no respondió. Me fui, sintiéndome deprimido y sin saber a dónde iba. No me recuperé hasta que me encontré en Qarn al-Tha'aalib. Levanté la cabeza y vi que estaba siendo la sombra de un .. cloud miré, y vi a Yibril en la nube Él me llamó y me dijo: 'Alá ha oído lo que dijo a su gente y cómo respondieron a usted le ha enviado el ángel de las montañas para que él puede decir que hacer para. ellos lo que quieras. " El ángel de las montañas me llamó y me saludó, y luego dijo: "Oh Muhammad, dime lo que quieres que haga Si usted quiere, puedo aplastarlos entre dos montañas. '". 
El Profeta dijo: "Todo lo que espero es que Alá traiga de sus lomos personas que van a adorar a Allah y no asociar cualquier socio con él." (Reportado por al-Buhaari, Fath,. N º 3231). Algunos de ellos visitan la Casa muy frecuentado (al-bayt al-ma'moor). En el extenso hadiz que describe el Isra 'y Mi'raay (el Viaje Nocturno y la Ascensión al Cielo), el Profeta dijo:

"Luego me llevaron a la Casa Muy Frecuentada: todos los días setenta mil ángeles la visitan y se van, nunca volver a él una vez más, otro [grupo] vienen después de ellos." También hay ángeles de pie en filas, que nunca se cansan o sentarse, y otros que se inclinan o postrado, y nunca levantar la cabeza, como fue reportado por Abu Dhar, que Al-lah esté complacido con él, quien dijo:

"El Mensajero de Alá dijo:" Veo lo que no se ve y oye lo que no se oye el cielo hace un ruido como el gemido de ellos, y tiene el derecho a (o no es ninguna sorpresa), porque no hay espacio. en que la anchura de cuatro dedos, pero no hay un ángel allí, colocando su frente en la postración (postración) de Allah. Por Alá, si supieras lo que yo sé, se reirían poco y llorar mucho, usted no disfruta de sus relaciones con las mujeres y va a ir a la calle rezando a Allah. '"(Sunan al-Tirmidhi,. no 2312) Este es un resumen de las enseñanzas islámicas relativas a los nobles ángeles de Allah. Le pedimos a Allah que nos haga creer en ellos y los amamos. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario