StatCounter

domingo, 1 de septiembre de 2013

QUIEN INVENTO LA TRINIDAD?



Las tres religiones monoteístas - judaísmo, el cristianismo y el Islam - todos pretenden compartir un concepto fundamental: la creencia en Dios como el Ser Supremo, el Creador y Sostenedor del Universo. Conocido como "tawhid" en el Islam, este concepto de la Unicidad de Dios se hizo hincapié por Moisés en un pasaje bíblico conocido como el "Shema", o el credo de la fe judía: "Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor . " (Deuteronomio 06:04)
Se repitió palabra por palabra aproximadamente 1500 años más tarde por Jesús cuando dijo: "... El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, Jehová uno es." (Marcos 12:29)
Muhammad llegó a unos 600 años más tarde, con lo que el mismo mensaje: "Tu Dios es un Dios: No hay Dios sino Él, ..." (Corán 2:163).
El cristianismo se ha desviado del concepto de la Unicidad de Dios, sin embargo, en una doctrina vaga y misteriosa, que se formuló en el siglo cuarto. Esta doctrina, que sigue siendo una fuente de controversia dentro y fuera de la religión cristiana, se conoce como la doctrina de la Trinidad. En pocas palabras, la doctrina cristiana de la Trinidad declara que Dios es la unión de tres personas divinas - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo - en un ser divino.
Si ese concepto, puesto en términos básicos, suena confuso, el lenguaje florido en el texto mismo de la doctrina se presta aún más misterio al asunto:
"... Nosotros adoramos a un solo Dios en la Trinidad, y la Trinidad en la unidad ... porque no es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo en las ..., no son tres dioses, sino un Dios ... que las tres personas son co-eternas y co-iguales ... Pues el que se guardará debe pensar así de la Trinidad ... " (Extractos del Credo de Atanasio).
Vamos a poner esto juntos en una forma diferente: una persona, Dios Padre + una persona, Dios el Hijo, + una persona, Dios el Espíritu Santo = una persona, Dios ¿Qué? ¿Es esto Inglés o se trata de un galimatías?
Se dice que Atanasio, obispo quien formuló esta doctrina, confesó que más se ha escrito sobre el tema, menos capaz era de expresar claramente sus ideas al respecto.
¿Cómo una doctrina tan confusa consiguió su comienzo?
Trinidad en la Biblia
Las referencias en la Biblia a una Trinidad de seres divinos son vagos, en el mejor.
En Mateo 28:19, encontramos a Jesús diciendo a sus discípulos que fueran a predicar a todas las naciones. Si bien esta "Gran Comisión" no hacen mención de las tres personas que más tarde se convierten en componentes de la Trinidad, la frase "... bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" es claramente Además de un texto bíblico - es decir, no las palabras reales de Jesús - como puede ser visto por dos factores:
1) el bautismo en la Iglesia primitiva, como se comenta por Pablo en sus cartas, se llevó a cabo sólo en el nombre de Jesús, y
2) se encontró que la "Gran Comisión" en el primer evangelio escrito, el de Marcos, no guarda ninguna mención del Padre, del Hijo y / o Espíritu Santo - ver Marcos 16:15.
La única otra referencia en la Biblia para una Trinidad se encuentra en la Epístola de Juan 5:7. Los eruditos bíblicos de hoy, sin embargo, han admitido que la frase "... tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo: y estos tres son uno" es definitivamente una "adición posterior" para texto bíblico, y no se encuentra en ninguna de las versiones actuales de la Biblia.
Puede, por lo tanto, se observa que el concepto de una Trinidad de seres divinos no era una idea planteada por Jesús o cualquier otro profeta de Dios. Esta doctrina, ya suscrito por los cristianos de todo el mundo, es totalmente hecho por el hombre en su origen.
La Doctrina toma forma
Mientras que Pablo de Tarso, el hombre que por derecho podría ser considerado el verdadero fundador del cristianismo, se formulan muchas de sus doctrinas, la de la Trinidad no estaba entre ellos.Él, sin embargo, sentar las bases para tal cuando él extendió la idea de que Jesús era un "Hijo divino". Después de todo, un hijo no necesita un padre, y ¿qué pasa con un vehículo para la revelación de Dios al hombre? En esencia, Pablo nombró a los principales actores, pero era la gente de la Iglesia posteriores que ponen juntos el asunto.
Tertuliano, un abogado y presbítero de la Iglesia del siglo III en Cartago, fue el primero en utilizar la palabra "Trinidad" cuando él extendió la teoría de que el Hijo y el Espíritu participan en el ser de Dios, pero todos son de la misma naturaleza de la sustancia con el Padre.
Una Doctrina Formal se elabora
Cuando la controversia sobre la cuestión de la Trinidad estalló en 318 entre dos hombres de la iglesia de Alejandría - Arrio, el diácono, y Alexander, su obispo - el emperador Constantino entró en la refriega.
Aunque el dogma cristiano era un completo misterio para él, se dio cuenta de que una iglesia unificada era necesario que un reino fuerte. Cuando la negociación no pudo resolver el conflicto, Constantino convocó el primer concilio ecuménico de la historia de la Iglesia con el fin de resolver el asunto de una vez por todas.
Seis semanas después de los 300 obispos se reunieron por primera vez en Nicea en el año 325, la doctrina de la Trinidad fue elaborado. El Dios de los cristianos de hoy, se considera que tiene tres, esencias o naturalezas, en la forma del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
La Iglesia pone su pie abajo
El asunto fue lejos de resolverse, sin embargo, a pesar de grandes esperanzas para los mismos por parte de Constantino. Arrio y el nuevo obispo de Alejandría, un hombre llamado Atanasio, comenzaron a discutir sobre el asunto, incluso cuando se estaba firmado el Credo Niceno, "arrianismo" se convirtió en un cajón de sastre palabra de ese momento en adelante para cualquier persona que no retienen la doctrina de la Trinidad.
No fue sino hasta 451, en el Concilio de Calcedonia que, con la aprobación del Papa, el Credo de Nicea / Constantinopla se estableció como autoridad. Debate sobre el asunto ya no era tolerada, para hablar en contra de la Trinidad era ahora considerado una blasfemia, y como ganó severas condenas que van desde la mutilación hasta la muerte. Los cristianos vuelven ahora a los cristianos, mutilando y asesinando a miles debido a una diferencia de opinión.
Debate continúa
Castigos brutales y hasta la muerte no se detuvo la controversia sobre la doctrina de la Trinidad, sin embargo, y dicha controversia continúa hasta hoy.
La mayoría de los cristianos, cuando se le pidió que explicara esta doctrina fundamental de la fe, puede ofrecer nada más que "yo creo que porque me dijeron que lo haga." Se ha explicado como "misterio" - sin embargo, la Biblia dice en I Corintios 14:33 que "... Dios no es el autor de la confusión ..."
La denominación unitaria de la cristiandad ha mantenido vivas las enseñanzas de Arrio en decir que Dios es uno, que no creen en la Trinidad. Como resultado, los cristianos tradicionales aborrecen ellos, y el Consejo Nacional de Iglesias ha negado su admisión. En el unitarismo, la esperanza se mantiene viva que los cristianos algún día regresar a la prédica de Jesús: "... Adorarás al Señor tu Dios, ya él solo darás culto." (Lucas 04:08)
Islam y el asunto de la Trinidad
Mientras que el cristianismo puede tener un problema de definir la esencia de Dios, tal no es el caso en el Islam.
"No creen, que dicen: Dios es uno de tres en una trinidad, porque no hay más dios que Dios Uno" (Corán 5:73). Vale la pena señalar que el lenguaje bíblico árabe utiliza el nombre "Allah", como el nombre de Dios.
Suzanne Haneef, en su libro Lo que todos debemos saber sobre el Islam y los musulmanes (Biblioteca del Islam, 1985), pone el asunto muy sucinta cuando ella dice: "Pero Dios no es como un pastel o una manzana que se pueden dividir en los tres tercios que forman un todo, si Dios es tres personas o posee tres partes, El no es seguramente el único Único Ser,, Indivisible, que es Dios y que el cristianismo profesa creer " (Págs. 183-184)
Mirándolo desde otro ángulo, la Trinidad designa a Dios como tres entidades separadas - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si Dios es el Padre y el Hijo, Él sería entonces el Padre de Él, porque Él es su propio Hijo. Esto no es exactamente lógico.
El cristianismo afirma ser una religión monoteísta. El monoteísmo, sin embargo, tiene como creencia fundamental de que Dios es Uno, la doctrina cristiana de la Trinidad - Dios es tres en uno - es vista por el Islam como una forma de politeísmo. Los cristianos no veneran a un Dios justo, que veneran a tres.
Este es un cargo no tomar a la ligera por los cristianos, sin embargo. Ellos, a su vez, acusan a los musulmanes de no saber siquiera lo que es la Trinidad, y señaló que el Corán establece que como Dios el Padre, Jesús el Hijo, y María, su madre. Mientras que la veneración de María ha sido una invención de la Iglesia Católica desde 431, cuando se le dio el título de "Madre de Dios" por el Concilio de Éfeso, un examen más detenido de los versos en el Corán más citado por los cristianos en apoyo de su acusación, muestra que la designación de María por el Corán como un "miembro" de la Trinidad, no es cierto.
Mientras que el Corán no condena tanto el trinitarismo (Corán 4:171, 5:73) y la adoración de Jesús y su madre María (Corán 5:116), en ninguna parte se identifican los tres componentes reales de la Trinidad cristiana. La posición del Corán es que quién o qué comprende esta doctrina no es importante, lo importante es que la noción misma de la Trinidad es una afrenta contra el concepto de un solo Dios.
En conclusión, vemos que la doctrina de la Trinidad es un concepto enteramente concebido por el hombre, no hay sanción alguna de parte de Dios que se encuentran en relación con la materia, simplemente porque la idea de una Trinidad de seres divinos no tiene lugar en el monoteísmo. En el Corán, la revelación final de Dios a la humanidad, nos encontramos con Su posición indica muy claramente en una serie de pasajes elocuentes,
"... Vuestro Dios es un Dios Uno. Quien cuente con encontrar a su Señor, que haga buenas, obras y en la adoración de su Señor, no admitir a nadie como socio." (Corán 18:110)
"... No tomar, con Dios, otro objeto de culto, para que no sea echado al infierno, censurable y rechazó". (Corán 17:39)
- Porque, como Dios nos dice una y otra vez en un mensaje que se repite en todo su escrituras reveladas,
"... Yo soy vuestro Señor: por lo tanto, servir a mí (y ningún otro) ..." (Corán 21:92)
Aisha Brown
Cortesía:  iiie@cssn.net

1 comentario:

  1. Una pregunta de matemáticas (en las que los musulmanes están muy fuertes):

    ¿Una Tri-unidad (Trinidad) es una unidad o un trio?

    Saludos

    ResponderEliminar