StatCounter

domingo, 26 de mayo de 2013

La evolución de Jesús





La evolución en el carácter de Jesús en los Evangelios del Nuevo Testamento
  

Al leer las primeras 4 Evangelios del Nuevo Testamento, se hace aparentemente claro que el carácter de Jesús se va modificando de un evangelio a otro. Bassam Zawadi ya ha escrito un artículo sobre este tema que se puede encontrar aqui:


En este artículo me limitaré a mostrar un poco más versos del NT que muestran esta evolución que tiene lugar en el carácter de Jesús.

Para empezar, primero vamos a dar el orden en que se escribieron los Evangelios:

Marque
Mateo
Lucas
Juan

El Evangelio de Marcos fue el primer Evangelio a escribir, y como leemos en los evangelios posteriores, nos encontramos con que los otros autores están modificando la historia y tratar de hacer de Jesús un aspecto diferente, algo más de lo que es.   

Así que ahora vamos a ir a ver estas modificaciones:

El Bautismo de Jesús:

Marcos 1:9-13

Y aconteció en aquellos días, que Jesús vino deNazaret de Galilea, Y fue bautizado por Juan en el Jordania10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él: 11 Y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia . 12 Y al instante el espíritu impele él al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás, y estaba con las fieras, y los ángeles le servían.

Leamos ahora cómo Mateo modificó la historia :

Mateo 3:13-17

13 Entonces Jesús vino deGalilea a Jordania. a Juan, para ser bautizado por él 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí? 15 Y respondiendo Jesús, le dijo: Dejad que sea así ahora, porque así conviene que . nos conviene cumplir toda justicia Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos se abrieron a él, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él: 17 Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Tenga en cuenta la diferencia entre los dos relatos. En el primer relato de Marcos, Jesús simplemente viene a ser bautizado y lo hace. En la versión de Mateo vemos a Jesús que venía a ser bautizado sólo John protestas esta vez en contra de ella, porque cree que Jesús no necesitaba ser bautizado, y que Jesús no necesita ser bautizado por Juan, pero es Juan el que necesita ser bautizado por Jesús.

Se trata de una modificación evidente de la historia, Matthew modificó la historia de simplemente hacer que se vea mejor, y hacer de Jesús se vea mejor.

El que ha de venir después de Juan

En cada relato evangélico vemos por primera vez el apóstol Juan habla acerca de Jesús, el que ha de venir después de él, pero cuando leemos cada cuenta, cada uno es diferente y cada uno está cambiando para hacer de Jesús un aspecto más especial.  

Marcos 1:5-8

Y salían a él toda la tierra deJudea, Y que de JerusalénY eran bautizados por él en el río de Jordania, Confesando sus pecados. Y Juan estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos, y comía langostas y miel silvestre; Y predicaba, diciendo: Viene uno más poderoso que yo en pos de mí, correa de su calzado yo no soy digno de desatar encorvado. Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo.

Leamos ahora lo que dice el Evangelio de Juan:

Juan 1:15-35

15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este era del que yo hablé , el que viene después de mí, es antes de mí:. porque era primero que yo 16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia . 17 Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 Nadie ha visto a Dios en cualquier momento, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado.
19 Y este es el testimonio de Juan, cuando los Judios enviaron sacerdotes y levitas deJerusaléna preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Y él dice , no soy . ¿Eres tú el profeta? Y él respondió: No. 22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres tú? que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué pues dices de ti mismo? 23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías . 24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron él, y le dijo: ¿Por qué bautizas tú entonces, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? 26 Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua, pero no está de parte de vosotros, a quien vosotros no conocéis; 27 Él es el que viene después de mí, es antes de mí, cuyo calzado de correa no soy digno de desatar. 28Estas cosas sucedieron en Betania, al otro más alláJordania, Donde Juan bautizaba.
29 Al día siguiente Juan ve a Jesús que venía a él, y dijo : He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque existía antes que yo . 31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado aIsrael, Por eso vine yo bautizando con agua. 32 Y Juan dió testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. 33 Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua , el mismo me dijo: Sobre quien túdejarás de ver descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. 34 Y miré, y dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. 35 Una vez más Al día siguiente vez estaba Juan, y dos de sus discípulos, 36 
Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo : He aquí el Cordero de Dios!

Nota las diferencias importantes en ambas cuentas ahora. El Evangelio de Juan que es el último Evangelio que fue escrito añade muchas más cosas. Se llama a Jesús el Cordero de Dios, el hombre para tomar el pecado del mundo, que se prefiere antes que Juan, etc En Marcos todo lo que vemos es que Juan dice que un hombre va a venir después de él, que es más fuerte y más grande que él .

La muerte de Jesús en la cruz

Marcos 15:33-41

33 Y cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 34 Y a la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi , Eloi , ¿lama sabactani ? cual es interpretado, Mi Dios, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 35 Y algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: He aquí que os llama Elías. 36 Y corrió uno, y empapando unaesponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarlo. 37 Y Jesús clamó a gran voz, entregó el espíritu. 38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después lo gritó, y expiró, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José , y Salomé; 41 (que también, cuando estaba enGalilea, Lo siguió, y servido él; ) y otras muchas que habían subido con élJerusalén
.

Así que, básicamente, Jesús muere, clama a Dios, y las personas que vieron dijo realmente él es el hijo de Dios. Leamos ahora la versión de Mateo:

Mateo 27:45-56
45 Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 46 Y cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabactani ? que quiere decir: Dios mío, Dios mío! , ¿por qué me has abandonado? 47 Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían, este hombre llama a Elías. 48 Y luego, corriendo uno de ellos, tomó unaesponja , y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a salvarlo.
50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y, he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52Y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron, 53 Y salió de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos . 54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo:Verdaderamente éste era Hijo de Dios. 55 Y estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, que siguió a Jesús deGalilea, Sirviéndole, 56 entre
 las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José , y la madre de Zebedeo niños.

 
Tenga en cuenta la gran diferencia. Ahora en la versión de Mateo vemos que después de que Jesús muere pasa un gran terremoto, y que los santos resuciten de entre los muertos y empiezan a caminar a través deJerusalén¡¡¡¡¡ Se trata de una evolución evidente en el texto, una vez más, Mateo está tratando de hacer que las cosas parecen mejor y más especial, y tratar de hacer un impacto en el lector.  

Los criminales al lado de Jesús en la cruz

Cuando leemos la historia de la crucifixión, leemos que había otros dos hombres para ser crucificados junto a Jesús como también, que eran ladrones y que estaban siendo castigados por sus crímenes. Sin embargo, este es uno de los mejores ejemplos de cómo este simple hecho se modificó en algo muy especial y encantador.

Marcos 15:25-32

25 Y fue la tercera hora, y le crucificaron. 26 Y el título de su acusación fue escrita: EL REY DE LOS JUDIOS. 27 Entonces crucificaron con él dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 28 Y se cumplió la Escritura que dice , y fue contado con los transgresores. 29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Ay, tú que derribas el templo y lo edificas en tres días, 30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz. 31 de la misma manera también los principales sacerdotes, burlándose, decían entre sí, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. Y los que estaban crucificados con él le injuriaban.

Mateo 27:33-44

33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, es decir, un lugar de la calavera, 34 Le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes: para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Se repartieron mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. 36 Y sentados le guardaban allí 37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESUS ​​EL REY DE LOS JUDIOS. 38 Entonces fueron dos ladrones crucificados con él, uno a la derecha y otro a la izquierda. 39 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40 y diciendo: Tú que derribas el templo y lo edificas en tres días, sálvate a ti mismo. Si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo con los escribas y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. Si es el Rey de Israel, que descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere: porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Los ladrones también, que estaban crucificados con él, arrojan los mismos en los dientes

Así que, básicamente, Marcos y Mateo están básicamente de acuerdo. No vemos nada especial sucede con los ladrones que iban a ser crucificados también, de hecho, Mateo muestra que también ellos también creían en Jesús.
Pero ahora vamos a leer la versión de Lucas:

Lucas 23:32-43

32 Y había también otros dos, que eran malhechores, llevó con él a ser condenado a muerte. 33 Y cuando llegaron al lugar que se llamaCalvario, Le crucificaron allí, ya los malhechores, uno a la derecha y el otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 35 Y el pueblo estaba mirando. Y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese á sí, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 36 También los soldados se burlaban de él, que venía a él, y presentándole vinagre, 37 Y diciendo: Si tú eres el Rey de los Judios, sálvate a ti mismo. 38 Y a la inscripción también se escribía sobre él con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo ya nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: Dost tú no temes a Dios, tú estás en el mismo suplicio? 41 Y nosotros con razón, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos:., Pero este hombre ha hecho nada malo 42 Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. 43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, día serás tú estarás conmigo en el paraíso.

Así que ahora, en la versión de Lucas, vemos que uno de los criminales empezaron a creer en Jesús y que le pidió a Jesús que se acordara de él cuando llegara al cielo, algo que Jesús dijo que lo haría. Wow, si eso no es una evolución en el texto, entonces no sé qué es.

Lucas claramente modificado la historia de las dos cuentas anteriores de Marcos y Mateo, y quería hacerlo parecer como un gran momento precioso para traer lágrimas a los ojos del lector que cree esto.

La mujer que tocó a Jesús

Marcos 5:28-34

28 Porque decía: Si tocare solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Y Jesús, conociendo en sí mismo la virtud que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos ? 31 Y sus discípulos le dijo: Tú ves la multitud te apretuja, y dices tú, ¿Quiénme ha tocado? 32 Y él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que había en ella, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz y queda sana de tu azote.

Mateo modificó ligeramente esta historia, que se hace evidente:

Mateo 9:20-22

20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, llegándose por detrás y tocó el borde de su manto; 21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva . 22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Confía, hija, ser de buen ánimo, tu fe te ha salvado.

Note la diferencia entre ambas cuentas. En la versión de Matthews abandona la parte de Jesús pidiéndole que le tocó salir. Mateo parece tener un problema con Jesús pidiendo a la gente que le había tocado, sino que, obviamente, no se ve bien para Mateo y posteriores escribas que se quieren hacer de Jesús parece divino. Así que Mateo o algún escriba deliberadamente dejaron fuera.

Y Allah sabe mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario